Ir al contenido principal

¿Se es siempre más competente con más cupo?

Nuestro compañero Eduardo Díaz ha reflexionado en twitter esta semana sobre la supuesta idoneidad de tener cupos más amplios como garantía de mayor competencia profesional. Una idea que contada así, desprovista de matices, todo el mundo podría aceptar: más pacientes más casos, más episodios diferentes atendidos, mayor casuística, luego posible mayor competencia.

EDUARDO DÍAZ nos cuenta: Abro hilo nocturno desde mi más profunda ignorancia y mi experiencia personal: Es en relación a la polémica mayor cupo de pacientes / mayor capacitación que, grosso modo, es lógico pues como ya dije en otro tuit sobre el aprendizaje, uno de los tres pilares es practicar, practicar y practicar. Pero no olvidemos los otros dos: motivación y tiempo... 
Pues he aquí que me gusta la Ecografia pero practicar, practicar, practicar, con un cupo de 2000 y una presión asistencial de >de 50 diarios, como que practicar, practicar, practicar Eco, va a ser difícil. Consecuencia: capacitación casi nula a pesar de los cursos... 
Pero sigo. Con mi cupo real, que no son 2000, si no 1550 aprox, resulta que diagnostiqué un tumor de Merkel, y me empolle el tema hasta ser un experto. Mis compañeros de centro, algunos con mayor cupo que yo (1800) resulta que probablemente jamás verán este tumor al igual que la mayoría de los que me leéis. Solo hay descritos unos 2000 en todo el mundo, pronto lo publicaremos. 
Conclusión:el exceso de cupo,en mi opinión,de mis compañeros, les impide capacitarse en Ecografia,por falta de tiempo y motivación y no poder practicar (caput los tres pilares). Y resulta que yo con un cupo de mierda (en el sentido cuantitativo) he visto algo que la mayoría, por grande que tengáis el cupo, no veréis nunca. Y respecto a nuestras grandes patologías: HTA, DM, Dislipemia, no creo que haya diferente capacitación entre 1500-2000 pacientes. Con esto quiero decir que son muy bonitos vuestros barcos de futuro de cómo gestionar el presupuesto, pero ya me diréis cómo leche manejamos el jodio yate si nuestros marineros se ahogan en el viejo barco,que se hunde, mientras otros saltan por la borda y nadan a mejores puertos 
Y son los mejor capacitados, pues son los que tienen mayores cupos y demanda y no paran de practicar, practicar y practicar y siguen practicando y vuelven a practicar y de repente ya no practican, sólo sobreviven como pueden y algunos acaban muriendo y no de éxito... 
Así que dejaros de tanto debate de gestión y acudid a las manifestaciones , huelgas, elecciones sindicales , para que nuestros inútiles gestores y políticos cambien las cosas de una vez. A futuro, por supuesto, pero ahora mismo que lancen todos los salvavidas que tengan, que mis compañeros, nuestros compañeros, vuestros compañeros, se mueren cada día en las frías aguas del océano de ciegos e ignorantes que gobiernan este barco.

Entradas populares de este blog

NP APSemueve "CS Parque Europa: el abandono de la Atención Primaria por la CM"

LLegó la hora de la gestión: es el momento de cumplir los acuerdos

APsemueve, sin ánimo de lucro