Ir al contenido principal

Humanizar la "existencia"

Chic@s, en pandemia nos toca humanizar la "existencia".
Todos habéis vivido cómo en los últimos meses hemos sido abandonados a nuestra suerte.
Nuestros gerentes de AP, clausurado IFEMA, esperan la inauguración del Isabel Zendal para volver a aparecer en la foto y lanzar alguna proclama en favor de la atención primaria como puerta de entrada al sistema, dirán diez veces longitudinalidad sin trabarse y bla, bla, bla.
Es cierto, ha sido algo inoportuno que la gerencia de AP haya elegido este momento para abandonarnos ya del todo, es evidente que ya no está, al menos los profesionales a los que debería servir no les sentimos a nuestro lado y lo peor, ya no les esperamos.

Tampoco esperamos a la Consejería de Sanidad. Dejémosla buscando culpables en vez de soluciones y a su viceconsejería de la cosa ganarse el sueldo con el pasatiempo de la humanización de la asistencia. En esta tesitura, planteémonos cómo vamos a hacer los profesionales del SERMAS para HUMANIZAR NUESTRA EXISTENCIA.

No esperéis ya más, nadie lo va a hacer por vosotros. Aceptad que, como hasta ahora,  vamos a seguir muy solos, que el problema es nuestro.

Tomad decisiones consensuadas para organizar vuestro trabajo, esforzaos en cohesionar al equipo, un centro de salud unido debe ser vuestro primer objetivo. Exigid la implicación del equipo directivo y, si no va a estar a vuestro lado, haced lo posible para que no os entorpezca. Revisad regularmente vuestros resultados, modificad lo que no funcione.

Mantened contacto estrecho con vuestra comunidad, dedicadles tiempo, solicitadles ayuda, tienen respuestas. Explicad sin desaliento cómo funcionais y porqué, compartid, pedid difusión.

Cumplid vuestra parte, sed ejemplo, pero exigid a los responsables equipos de protección suficientes para desarrollar vuestra actividad. No acepteis ningún riesgo evitable. No es admisible trabajar en un ambiente inseguro. Sed inflexibles en esto, es por los pacientes, es por vosotros, es por vuestras familias.

En casa, descansad lo que podáis, intentad desconectar cuando finalice vuestra jornada laboral, cargad pilas unas horas y cuando volváis al centro trabajad a buen ritmo, aceptad que no llegaréis a todo, y que la responsabilidad no es vuestra, sino de quién hurta a la atención primaria de lo que necesita. Y como no tenéis el don de multiplicar los panes y los peces, haced lo posible por ser eficientes, por priorizar la necesidad sobre la demanda. Podrán quedar demandas no atendidas, pero haced un esfuerzo porque las necesidades queden cubiertas. Y cuando tengáis que decir que no, al compañero o al paciente, explicaos asertivamente, sed precisos, sed amables, sed compasivos al negaros.
Un última cosa: si tenéis ganas, haced pis. Os pasáis la vida explicando lo malo que es aguantarse. Daos cinco minutos cada tanto para descansar la cabeza y haced pis.

A todo lo demás, estará atento Apsemueve. Sólo tenéis que sumaros a la demanda colectiva:

https://apsemueve.bl formulario de adhesión a la demanda colectiva

Para más información: ComunicaciónAPsemueve@gmail.com ; 
Twitter @APsemueve ;FB APsemueve ;Blog https://apsemueve.blogspot.com/ 

Entradas populares de este blog

NP APSemueve "CS Parque Europa: el abandono de la Atención Primaria por la CM"

LLegó la hora de la gestión: es el momento de cumplir los acuerdos

APsemueve, sin ánimo de lucro