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Pero, por favor, no disparéis al pianista

Sin rastreadores conocidos ni suficientes (en los centros de salud es un alborozo cuando algún paciente dice haber hablado con alguno, algo así como haber encontrado un trébol de cuatro hojas en una pradera). ¿Por qué, si dicen que "ya hay 1500", no se asignan a las unidades básicas de salud (UBS), somos 286 en Madrid, nos los presentan y les incorporamos a los equipos? La cuenta del Dr. Ruiz Escudero sale a 5 rastreadores por zona. ¡Lo lejos qué podríamos llegar con esos rastreadores asignados a las ZBS si existieran!


Sin las contrataciones de personal prometidas (otro trébol a buscar, buscadlo mejor fuera de la CM, incluso más allá de las fronteras del Estado. Se van de aquí porque les tratan demasiado bien y no les gusta, se está mejor lejos de tu casa, de tu familia, de tu gente, dónde va a parar. Les formamos primero con el dinero de todos y luego les pagamos un billete de ida sin vuelta. La mejor Sanidad del mundo en España se exporta). 


Sin un adecuado sistema de rastreo, sin pruebas a muchos contactos estrechos, cocinando muestreos con pruebas de validez cuestionable para que cuadren los números. No vale decir que se engañan al solitario, es que ¡juegan a la ruleta rusa sobre las sienes de todos nosotros!


Sin la Gerencia de AP ni las direcciones asistenciales, desaparecidas. (La mayoría de pacientes Covid se han atendido, se atienden y atenderán en atención primaria, se evitan ingresos o lo han hecho en mejores condiciones gracias a iniciativas de autogestión surgidas en los equipos). Ni están ni se les espera, no hay fotos que hacerse ahora en Covid y todos los equipos conocen el Principio de Peter.


Sin una Atención Primaria reforzada, sino lo contrario, a la que con la presión asistencial covid se le ha comprometido gravemente, honrosas las excepciones, la atención a la cronicidad, la promoción y prevención de la salud, las actividades de intervención y participación comunitaria, la tutorización docente, el propio aprendizaje,...


Sin sistemas de comunicación con el ciudadano eficientes, la accesibilidad a los centros de salud comprometida (aunque imaginad, sin nuevos recursos que alivien las agendas de los sanitarios, no pocas de 60-80 pacientes/día, de qué serviría solo ampliar las agendas: más pacientes, mismos sanitarios, menos tiempo disponible, menor calidad de la atención, peores resultados en SALUD, mayor descontento).


La Atención Primaria no está siendo reforzada cuando es más imprescindible que nunca y los ciudadanos, con necesidades asistenciales, sociales, y económicas crecientes, lo notan cuando quieren acceder a los centros de salud.


Los centros de salud concentran en su puerta buena parte de las frustraciones, de las quejas, del sufrimiento de una población que se esfuerza, que cumple su parte, y que no entiende que su necesidad no se atienda. En su mayoría no consiguen acceder a su médic@, a su enfermer@, ni después de interminables intentos al teléfono y a menudo, cuando llegan a la puerta del centro de salud, comprueban que no se les invita a pasar. Nadie ahí arriba les ha explicado porqué la atención al paciente debe ser primero telefónica, que el acceso a los centros de salud debe ser ordenado, que no se pueden mezclar a pacientes vulnerables con pacientes covid, y nadie entiende que, si ha de ser telefónica primero, nadie les coja el teléfono (esa percepción, real, debe compadecerse con la otra realidad, la de que muchos pacientes diariamente consiguen comunicar con sus centros de salud y son atendidos con alta satisfacción de sus necesidades, muchos). 


Los sanitarios llevamos meses demandando, implorando, exigiendo a los gestores de lo público recursos humanos y materiales para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria. Líneas de teléfono, vías de comunicación seguras, profesionales sanitarios, pruebas diagnósticas, rastreadores, administrativos, reordenamiento de las actividades para que salgan del centro de salud aquellas tareas administrativas o no sanitarias innecesarias o que deben tener respuesta en otro ámbito, como permisos, justificantes, bajas. Todo es lento, problemático o no obtiene respuesta.


No vamos a dejar de insistir, por favor, confíad en nosotros, estamos haciendo todo lo que podemos lo mejor que podemos.


Pero a nosotros NO nos hacen caso, 


Pulsad el enlace:¿Harían caso a vuestras sugerencias? 






 

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