Ir al contenido principal

Vives una farsa

 

Vives una farsa

 

Si trabajas en un centro de salud y lo haces por convencimiento, por decisión propia, porque querías dedicar tu labor como médica a las familias y a la comunidad, si elegiste medicina de familia y comunitaria o pediatría con la intención de trabajar en primaria sabes que hoy vives una farsa.

 

Los mayores recordarán los cupos en los ambulatorios, donde cualquier médico, expendiendo recetas y volantes de derivaciones, los famosos P10, era capaz en 2 horas de trasegar 100 pacientes o más sin despeinarse, o casi, con una auxiliar que le sellaba las recetas para que todo fluyese. Y fluía, ya lo creo que fluía. El médico no como eje del sistema, sino como operario ilustrado, contratado para mantener engrasada la maquinaria hospitalaria con un flujo adecuado de pacientes. Entonces vino Alma Ata, el momento de la medicina de familia y comunitaria o la pediatría de primaria, la atención primaria como puerta de entrada, como núcleo, como eje del sistema, los gestores, muchos de ellos médicos, empapados en ese espíritu, se lo creyeron, lo empezaron a hacer posible, fueron los años de oro del impulso primarista.

 

Lamentablemente, tras los últimos veinte años cada vez parece más que fue un espejismo. Pasados 40 años del tiempo de las grandes ilusiones, ¿qué queda? Seguimos anclados en el hospitalocentrismo, sobre todo nuestros gestores, deslumbrados por la tecnificación y los héroes. ¿Y primaria? Apenas nada. Un "mainstream" de liberalismo y "self made men" no deja sitio para la salud pública, las soluciones colectivas, la equidad como objetivo, la colectividad, la medicina de familia y comunitaria.

 

Si te hiciste de primaria por tu interés en la promoción de la salud, en las actividades preventivas, para estimular la participación comunitaria, para comprometerte contra las inequidades en salud interviniendo sobre los determinantes sociales, para poner tu grano de arena en el empoderamiento del ciudadano como sujeto de derecho y de responsabilidad en su salud, hoy día estás en el camino equivocado. No es azar ni casualidad que los compañeros más jóvenes, y menos jóvenes, elijan otros destinos, renuncien a sus puestos, o necesiten una baja. Ahora vives una farsa.

 

Aunque quisieras hacerlo de otra manera, aunque luches contracorriente en grupo o individualmente, aunque dediques el tiempo y el esfuerzo que no tienes sin más ayuda, no te equivoques, lo que se espera de tí es que cumplas como hace cuarenta años, como médica de cupo, ahora con horario ampliado, que ante todo y por encima de todo pases consulta. Muchas más responsabilidades y exigencias, más necesidades percibidas por la población, en realidad tienes menos tiempo que antaño, con mucho más riesgo de error y de insatisfacción; te entierra cada día una burocracia inútil para el paciente en términos de años de vida con calidad ganados; cobras menos que hace años por un trabajo cada vez más penoso; ves a tu familia menos que a muchos de tus pacientes; llegas a casa  desarmada, abatida, a horas intempestivas, si tienes suerte llegarás a acostar a tus hijos. El paciente es una cuenta aritmética, uno menos si ya lo has atendido, uno más en la lista si está pendiente; los avisos no son una oportunidad sino una interrupción o un fastidio; ves los días de formación como días libres de consulta, y mejor ya ni pensar hasta que punto colaboras culpabilizando la pobreza, contribuyendo al control social, hasta qué punto tiene tu prescripción o tus consejos de inducidos y no dignos. ¿Hace falta seguir? ¿Cuánto tiene de farsa tu desempeño actual?

 

Probablemente habrá que reformular la atención primaria y sea tarde para muchas, que simplemente hemos estudiado medicina en el país equivocado, en la la época errada ¿Entonces, qué hacemos? Algunos pocos, los incombustibles, seguirán y seguirán tenaces, inasequibles al desaliento. Otros se rompen o se romperán, otros se sumarán a la renuncia, al basta ya, al así no.

 

Nosotras te proponemos que busques razones para seguir, que pienses en ellas, porque te hiciste médica para mejorar tu sociedad y la de todas. Qué des un paso al frente para que, en un futuro próximo, las médicas y médicos de este país se sientan orgullosas y elijan nuevamente la atención primaria para quedarse a desempeñar la tarea más bonita del mundo.

 

Perdida toda confianza en nuestros gestores, que están a sus asuntos, que no los tuyos, confiamos en que la Justicia les obligue a dignificar nuevamente nuestra profesión. Nuestra denuncia colectiva será presentada de forma inminente. No dejes pasar la oportunidad de poder sentirte bien contigo misma. No da puntos pero lo llevarás a gala en tu currículum. Aunque sea por el propio placer de hacerlo, por poder algún día dejar de vivir esta farsa.

 

No esperes más de aquellos que buscan su interés vendiendo que es por el tuyo. Súmate a APsemueve, sin conflicto de intereses, y a su Denuncia Colectiva.

 

PD: Te recuerdo que hemos conseguido que el gabinete jurídico disminuya sus pretensiones económicas. Un único pago de 180€. Y si ganamos, si consiguen ganar para nosotros, otros 180€ les daremos cada una con gusto para que se vayan de fiesta a nuestra salud.



 

Para más información: ComunicaciónAPsemueve@gmail.com; Twitter @APsemueve ;FB APsemueve ;Blog https://apsemueve.bloqspot.com/

 

 

 

Entradas populares de este blog

NP APSemueve "CS Parque Europa: el abandono de la Atención Primaria por la CM"

LLegó la hora de la gestión: es el momento de cumplir los acuerdos

APsemueve, sin ánimo de lucro